Academia Arcana

Monitor de ondas gamma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Monitor de ondas gamma

Mensaje  Kael el Miér 30 Mayo 2012, 18:39


Para que puedan crear este circuito hay que usar algún tipo de filtro de bandas para perminitr sólo el paso de las señales deseadas de 8 a 12 Hz y eliminar cualquier otra señal y cualquier ruido existente.

Se puede usar las frecuencias alfa filtradas para controlar un oscilador de audio de bajo nivel a fin de que su señal de tono indique la presencia de ondas gama.

Es el propósito de este circuito.

Como funciona:

Las ondas gama son captadas inicialmente por 2 electrodos que hacer contacto eléctrico con el cuero cabelludo.

Se usan 2 tipos de electrodos: uno en un gancho que se coloca en la oreja y que forma el contacto de tierra y otro electrodo niquelado que se fija a la región trasera (occipital) del cuero cabelludo mediante una pasta conductora.

Una banda con forro de cinta adhesiva Velcro asegura este electrodo a la cabeza durante las pruebas.

Los bajísimos voltajes que se captan se transfieren al circuito por el J1 y se transmiten a un amplificador (2N5088) de alta ganancia y bajo nivel de ruido, la ganacia se establece mediante el ajuste del control de sensibilidad (R5) en el tablero delantero, la señal de salida amplificada en el colector del transistor consiste en un amplio espectro de señales (y ruidos), incluyendo las ondas alfa de 8 a 12 Hz. que estamos buscando.

El IC1A que es parte del preamplificador doble 5558 se conecta a un filtro activo de bandas angostas cuyos componentes se escogen para que tenga una frecuencia central de aproximadamente 10 hz. (centro de frecuencias alfa) más o menos 2 Hz. a fin de abarcar a todo el alcance de frecuencia de ondas alfa que se conoce. Se atenúan notablemente todas las otras frecuencias, excepto las de las ondas alfa que se desean.

Las señales filtradas pasan al IC1B, este forma un generador de ondas casi cuadradas (realmente una onda rectangular con un ciclo de 20%¨) que permanece activo continuamente. No está demás agregar que algunos investigadores consideran que otros dispositivos alfa que utilizan las señales alfa para activar a un oscilador de audio producen resultados negativos, ya que al escuchar súbitamente un tono puede asustar a la persona que usa el aparato, afectando con esto su generación de ondas alfa. También se ha comprobado que un sólo tono de bajo nivel que suene continuamente y cuya frecuencia es modulada por uno mismo da mejores resultados.

El generador de voltaje a frecuencia que se usa aquí (IC1B) emite un agradable tono de bajo nivel de aproximadamente 700 Hz. y al producirse las ondas alfa este cambia de frecuencia. La magnitud del cambio de frecuencia guarda relación directa con la amplitud (intensidad) de las ondas alfa y el número de cambios de frecuencia por segundo está relacionado directamente con la frecuencia de las ondas cerebrales, las ondas alfa causan un cambio de 10 Hz. en tanto que las teta producen un cambio de 5 Hz. Luego acoplamos la salida del IC1B al control de volúmen (14) y se transmite a los audífonos de alta impedancia de tipo de estetoscopio y de peso liviano para comodidad durante el uso.

Uso del detector:

Aplicar una pequeña cantidad de pasta de electrodo al electrodo de la oreja y luego enganchar este electrodo a la oreja derecha o izquierda. Aplicar pasta a la superficie delantera del otro electrodo y después partirse el pelo el la parte trasera de la cabeza , colocar el electrodo ajustadamente a la piel. Conectar el extremo del electrodo a J1. Colocarse los audifonos de forma cómoda y conectarlos a J2, sentarse comodamente con los pies sobre el piso.
NOTA:

Lista de componentes
Capacitores:
C1-C3: 100 µF.15 voltios
C2-C8: 10 µF.15 voltios
C4: 0.002 µF.
C5: Mylar de 0.22 µF. + 10%
C6: Mylar de 0.015 µF. + 10%
C7: 0.1 µF.
C9: 0.02 µF.

Semiconductores:
IC1: Preamplificador doble 5558 ( NTE858M)
Q1: 2N5088

Resistores:
Todos a 1/2 vatio 10% de tolerancia
R1: 1.2M
R2: 680K
R3: 27K
R4-R7: 4.3MK
R5-R14: 2K (potenciómetro)
R6: 15K
R8: 16K
R9: 5.1K
R10-R12: 39K
R11: 22K
R13: 330 ohmios
Otros:
Pila de 9 voltios
2 jacks miniatura (para electrodo y audífonos)

Kael
Aprendiz de Telekinesis
Aprendiz de Telekinesis

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Monitor de ondas gamma

Mensaje  Ψ-Φ-Ẫ-Ж-Ω-ΣZIӨ-Ω-Ж-Ẫ-Φ-Ψ el Miér 30 Mayo 2012, 18:47

Kael la verdad una herramienta increible, esto nos ayudara de una manera importante para la identificacion de la frecuencia de los elementos que manipulemos, muchisimas gracias por tu aporte!

_________________
IM VΣПƬI, IM IGПIƧ VΣΉΣMΣПƬIΛ, IM FĹЦЦПƬ ΛQЦΛΣ, IM MӨПƧ, IMMЦƬΛBIĹIƧ, IMPΣПΣƬЯΛBIĹIƧ.

Ψ-Φ-Ẫ-Ж-Ω-ΣZIӨ-Ω-Ж-Ẫ-Φ-Ψ
Pilar
Pilar

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 06/08/2011

http://academiaarcana.latin-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.